martes, 27 de agosto de 2013

Corta de TRONCOS

Enero 2012

Espectacular exhibición de CORTA DE TRONCOS, el pasado sábado en la Plaza Nueva de Cercedilla, con abundante público expectante y animando a todos los participantes, bien equipados,  físicamente preparados y con sus “hachas”  adecuadas.

Hace algunos años, no sé cuantos, se recupero este deporte-concurso, que en distintitos lugares se ha realizado,  Plaza de Toros, Plaza Mayor, Plaza María Mínguez, Via Romana, etc. Con la participación de concursantes de distintos lugares.

 Han sido varios años que esta exhibición estuvo olvidada, y por la  Sociedad de Mozos  ya recuperada. Gracias a ellos podemos contemplarla.

Este deporte, ha existido siempre en lugares pinariegos, con gran aprovechamiento de madera, en Soria, Segovia y en Vascongadas sus tradicionales aizkolaris.

Antiguamente Cercedilla vivía de  la leña de sus pinares, del arrastre de los pinos con el ganado, de las cargas de leña, transportada en carros,  en burro y caballo,  en los carros de bueyes la transportaban a las fabricas de  maderas de Madrid a Segovia y otros lugares más, muchos  chicos jóvenes  eran hábiles leñadores y algunos tuvieron la mala suerte de sufrir graves accidentes en su trabajo.

Fue el 3 de marzo de 1960 en San Martin de Valdeiglesias cuando  Cercedilla participo por primera vez en el CONCURSO COMARCAL DE CORTA DE TRONCOS y también Navacerrada, los finalistas con Copa y Diploma fueron Carlos García y Antonio González,  fuimos un grupo del pueblo a verlo y sobre todos algunos mayores para poner en practica el concurso en nuestro pueblo y desde entonces los concursos dieron sus comienzos.

Se celebraban siempre en la Plaza de Toros, por amplia y cómodo asiento, en  Fiestas, y en otros Eventos, aprovechando  actuaciones y concursos como el Tiro de Soga con varios intentos,  con fuerza y destreza todos eran expertos.  Además de cortadores locales por parejas, venían de otros pueblos sobre todo de Navacerrada y de  la cercana Segovia, participaban en otros lugares y en la Feria del Campo de Madrid, siempre  traían Premio, eran grandes finalistas,  algunos de ellos en Paz descansan, vaya nuestro mejor recuerdo, representaron a Cercedilla algunos años delante de muchos pueblos, de los que aún viven no quiero citarlos por no olvidarme de alguno de ellos, lamentaría omitir su nombre ya que todos eran muy buenos. Algunas fotografías inserto, y si alguno de los participantes  quieren aportarlas se lo gradezco,  haremos un ALBUN que nos sirvan de recuerdo.

 

Traje regional de Cercedilla


En todas la Regiones, Ciudades y Pueblos, tienen una indumentaria propia para vestir en determinadas fechas, días señalados etc. Como recuerdo a los que vestían los antepasados, así se definen como TRAJES REGIONALES, bien claro lo tenemos en Madrid, a cuya Comunidad pertenecemos, el más significativo es el GOYESCO, era el que vestía la clase alta en ciertas celebraciones, y el de CHULAPA, que vestía la clase más popular, que se veía representada en las Zarzuelas. Los trajes que vestían en los pueblos de la provincia era el castellano, dependiendo a qué zona de Castilla estuviera más próxima,  como es el caso de Cercedilla, más cercana a Segovia, que tanto la indumentaria de más abrigo y la música se asemejaba en algo.

CERCEDILLA no sería menos en tener sus TRAJES típicos serranos,  que vestirían en celebraciones, fiestas  etc., ya que sí conocemos  los pañuelos de Sopa de Ajo, los de Ocho puntas, sus mantones de Manila, sus Mantillas y sus bonitas “enaguas” y “chambras”, que nuestras abuelas han conservado, y en alguna ocasión hemos visto.
Con esta definición, quiero llegar  al año 1959, cuando se tenia intención de crear un grupo de Coros y Danzas en Cercedilla, dependiente de la Delegación provincial de la Sección Femenina, se fue pidiendo información a las personas más mayores de entonces y con sensatez y alegría nos fueron recordando las vestimentas y las costumbres que tenían  en su juventud y la de sus antepasados.
Nos contaron que lo más típico en las mujeres era el “REFAJO” de paño con tiras de otro color o dibujos, y la saya de género más fino, delantal, camisa y mantón y los hombres chaleco y pantalón de pana negra, camisa y algunos capa negra. El baile más popular era la “JOTA”, bastante movida con distintos pasos, La música era de “cuerda y púa”, con almirez y botella de cristal granulado y algo para rasparla, eran grupos de hombres, con relación familiar, los que tocaban, la bandurria, la guitarra, el laúd, ayudando con instrumentos caseros, se reunían el algunas casas y amenizaban con la música y las canciones en ciertas fechas, las Pascuas, las Matanzas, los Carnavales, las Fiestas, y el fin de las Cosechas, improvisaban las letras que a veces eran atrevidas, y otras de bonitas rondas. Las jotas eran más frecuentes en los lugares serranos y fríos, ya que con saltos y brincos subía la temperatura, podemos comprobar que los lugares más cálidos los bailes son más ceremoniosos, y lentos, seguidillas, tanguillos, chotis etc.  y el vestuario más ligero.
 El grupo de baile se iba creando con éxito, con Carmen Amezcua, Instructora que envió la S.F.,  y se fueron confeccionando los trajes, según nos fueron informando gentes del pueblo y así, poder llevar nuestras señas de identidad en las actuaciones próximas.  La primera fue  en el CONCURSO COMARCAL CELEBRADO EN SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, el 8 Mayo de 1960, quedando en segundo lugar, el grupo recién formado.
Previamente se constituyo el grupo, según consta en acta de 6 de mayo de 1960, firmado por la Corporación Municipal, Autoridades, Integrantes del Grupo y simpatizantes,  siguiendo  la actuación del Grupo como presentación en la Plaza Mayor con asistencia del pueblo en general.
Reproduzco textualmente alguno de los puntos en el Acta, acordados: “Con la creación de este grupo de Danzas, Cercedilla, volverá a ser lo que fue, respecto a sus trajes, su música y bailes regionales.
Volveremos a ver, y deberíamos procurar que nuestros hijos los mantuviesen. El traje regional de hombre, consistente en: chaleco abierto con dos filas de botones,  pantalón negro de pana lisa, camisa blanca, faja de color, medías blancas y alpargata abierta.
En cuanto a las mujeres, las hemos de ver vestir el traje tradicional de la Región, compuesto de: Refajo de paño, camisa negra, delantal,  mantón, lazo en la cabeza, medias blancas y zapato negro.
Como ya está formado el grupo de danzas mixto , denominado “Virgen de las Nieves”, con Rondalla, de guitarras y bandurrias, en total veintitrés, integrantes, algún día podrá decirse que en una primavera del año 1960 resurgió: NUESTRO BAILE Y NUESTRA VESTIMENTA SERRANA REGIONAL”.
Los trajes de los hombres fueron confeccionados por Cirila López, y los de las mujeres, fueron por las propias integrantes ayudadas por su familia, con un trabajo muy laborioso, ya que primero dibujaban las cenefas, las recortaban y las cosían a mano, puntada tras puntada, todo un trabajo de artesanía,  las blusas y los delantales con bonitas puntillas, el lazo de terciopelo con lentejuelas, los pololos y las enaguas primorosas, todo un taller de confección en sus propios domicilios, con la supervisión de la Delegada de la S.F., Dª Carmen Marcos. Q.e.p.d., el mantón o pañuelo lo aportaron cada una de ellas, por lo tanto era de su propiedad. 
Mucho trabajo, mucho ensayo, pero mereció la pena, por el GRAN EXITO COSECHADO en la participación  del PRIMER  CONCURSO.
 Por tal motivo se creo otro grupo Infantil, cuya vestimenta la aportaron las propias niñas, participando en alguna actuación. Otro de Medianas, que al igual que las mayores se confeccionaron sus propios trajes por el mismo procedimiento, (aunque más sencillos) y con toda dedicación por su familia, ya que algunas eran tan jóvenes que la costura no la dominaban todavía, había una variación en el traje ya que la blusa era blanca  y  corpiño negro, con cordón trenzado, del mismo color que el refajo,  y a veces con pañuelo, la media blanca y el zapato negro.
Todos los géneros necesarios, para la confección de  los trajes descritos fueron costeados  por el Excmo. Ayuntamiento y la S.F., y el sentimiento de todas las participantes, que en su día tanto trabajaron y los estrenaron, hace muchos años,  no los tienen en su poder, y hace tiempo que no se ven, está claro que están muy bien guardados, quizá por las últimas o penúltimas que los utilizaron, han corrido mejor suerte, que los de la Rondalla, que al desaparecer, sí los entregaron y que cambiando de varios lugares,  estaban mal cuidados, de la Escuela de Párvulos, a la planta baja del  Ayuntamiento antes de las obras, después al piso de Larrea, y luego otra vez al Ayuntamiento, unos  con moho y otros apolillados, hubo que deshacerse después de algunos años, según me contaron.
Además de la Jota de Cercedilla ya recuperada, teníamos un repertorio de otros bailes sobre todo “castellanos”, la Jota de Abades, las Cintas, los Rodetes, la Torre, Panaderas, las Quintas de Mozos, el Candil, la Rabiosa, la Pajera etc., con todos ellos hemos participado en Concursos  Regionales y Comarcales, y  en distintos lugares hemos actuado.  
A mediados de los años 70 el grupo se dio por terminado, a lo largo de los años fue regido, por distintas Instructoras tituladas, con mucho interés y entusiasmo, todas altruistamente, pero sí con la SATISFACCIÓN de haberlo dirigido siendo jóvenes, algunos años. Maribel M., Margarita H., Mª Jesús O., Angelines C. y Mª Carmen M.
Desde estas líneas quiero FELICITAR a todas las personas, que, solos, en grupos, en familia,  NIÑOS Y MAYORES, a pie en Carroza o en Caballo, VISTEN EL BONITO TRAJE SERRANO, EN LA ROMERIA DE LA PATRONA, Ntra. SEÑORA, VIRGEN DE LA NATIVIDAD, y en otras ocasiones más, y haberse hecho el traje para tenerle en propiedad, ya que nada se parece a los que antes del 60 teníamos que alquilar.
Esta publicación ha sido con todo cariño dedicado a nuestro TRAJE TIPICO SERRANO, con el bonito recuerdo, para que quede reflejado los CINCUENTA AÑOS, QUE SE CREO POR NUESTROS MAYORES CON ENTUSIASMO.  Estando todos/das invitados, identificándose, para poder hacer algún comentario. Muchas gracias por la lectura, que espero que sea de su agrado.
De este grupo  de Coros y Danzas, de la Jota, de los Trajes y algunas Fotografías, ya se han publicado en los Programas de Fiestas de los años, 1999, 2001, 2003, 2005, dando las GRACIAS a María, Loreto y Tere, por recordarlo. También se  han publicado las letras de las estrofas de la Jota de esos años,  a continuación dejo constancia de las que se cantaban en 1960.
Inserto algunas FOTOGRAFIAS, DEL GRUPO, QUE  VISTIÓ LOS TRAJES TIPICOS, EN DISTINTAS ACTUACIONES,   y la evolución de los trajes en distintas generaciones.
ESPERANDO, a todos los que  deseen, enviar sus propias fotografías, para poder confeccionar un gran ALBUM, para la historia de nuestras Fiestas, de nuestros Bailes y Celebraciones con nuestro TRAJE TIPICO SERRANO, email: certeje@gmail.com
Cercedilla enero 2012.
Fdo.  Mª Isabel Martin Montalvo



RONDALLA, PRIMERA  ACUACION EN EL ESCORIAL
BAILE DE LAS CINTAS, GRUPO MEDIANAS.
 
 

GRIPO DE MAYORES
 
 
 
 
 

ACTUACION, BAILE DE LA TORRE


 
 
 
ACTUACION, GRUPO DE MAYORES Y MEDIANAS

sábado, 24 de agosto de 2013

Coro Parroquial


El Coro de la Parroquia de Cercedilla, según información de la única persona que hoy nos lo puede contar es una octogenaria que formó parte del mismo en los años 30, Gloria Segovia, siendo una niña y que no hace mucho tiempo todavía participaba  en alguna celebración.

Hay que destacar la participación con  anterioridad del SACRISTÁN, Máximo San Juán, que tocaba el Harmonio  y  respondía al Sacerdote con sus cantos en latín en las distintas misas, de difuntos, en fiestas solemnes y misas en general.  En las novenas, que entonces eran muy frecuentes a las advocaciones de Vírgenes y Santos, y en los cantos propios, de Navidad,  Semana Santa, en las fiestas de la Ascensión y Corpus, le acompañaban cantando el pueblo en general asistente, tuvo bastantes años de dedicación, sin conocer el número exacto.  Después le sucedió otro SACRISTAN, Feliciano Gómez que al igual que el anterior siguió haciendo la misma función, algunas de las que hemos pasado los 65 años todavía le recordamos, Además se dedicaban dentro de la Iglesia a otras muchas cosas como ayudantes de los Sacerdotes en las distintas funciones, de la  Parroquia, desde aquí nuestro entrañable recuerdo para ambos.

Aunque los Sacristanes tocaban y cantaban, existía el CORO de adolescentes que con sus voces  entonaban  cantos para días  especiales.

 El Coro propiamente dicho, comienza con la llegada de D. José Polo García  como Párroco, de Cercedilla, acompañado  por su familia, sus hermanas Julia y Teresa deciden en los años 30 formar el Coro, de jóvenes, Julia Páez, Pilar Carceller, Alejandra Martin, Justa Sánchez, y la niña Gloria Segovia entre otras,  bajo la dirección del Capellán del Sanatorio de la Fuenfría, que además era compositor de música religiosa, se unen al mismo algunas jóvenes de la Colonia en verano, los ensayos  eran en la Capilla del Carmen  y las misas cantadas se celebraban en la Parroquia los domingos, y fiestas  solemnes, hasta comienzo de la Guerra Civil 1936,  en Agosto el día 5 martirizan a D. José (actualmente se encuentra en proceso de Beatificación desde hace años). El Coro  se reanuda  a finales  de 1939 con la  incorporación de más jóvenes,  Marita y Luz Gómez, Ascensión Burguillo, Matilde Sánchez, Gloria y Soledad Sáenz de Miera, Emilia López entre otras, dirigido por el Sacristán Máximo durante un tiempo.

 A la llegada de D. José Chinchurreta como profesor al Colegio de la Paloma, se  entero el Párroco  de sus conocimientos MÚSICALES, le pidió que dirigiera el Coro Parroquial, coincidiendo que algunas jóvenes del pueblo prestaban un voluntariado social en el ropero del Colegio haciendo “capotes” para los niños internos, al mismo tiempo cantaban, y  se van incorporando más jóvenes al Coro, María y Eloísa Rodríguez, Mariví y Purita Peñasco, Manolita, y sus hermanas todas trabajaban en Teléfonos, Pilar Montalvo, Conchita Sánchez, Nieves Álvarez entre otras, hasta que fue trasladado el citado profesor a otro Colegio y el Coro dejo sus ensayos algún tiempo.

 Conociendo la situación Carlos Álvarez  Fdez.-Cid de Rivadeo, conocido  entre las jóvenes como “el de la capa”, que estaba hospedado en el Hotel los Arcos convaleciente de una enfermedad pulmonar, se hace cargo como Director y sigue aumentando el Coro con Pilar Rubio, Rafaela Cobos, Petri Ochoa,  Araceli y Maruja García, Luci Martin, Carmen Lorenzo etc.,

Hasta el regreso y la nueva incorporación de D. José Chinchurreta como profesor de nuevo en Cercedilla,  se hace cargo nuevamente del Coro con algunas altas, y bajas,  Pili Burguillo, Julia San Segundo, Magdalena López, Pili Berrocal,   y que al igual que él  han estado participando y colaborando muchos años, hasta que le ha sido posible.

Parece ser, según cuentan que por esa época había dos grupos, estando D. Francisco Ayamburo ensayaban las más pequeñas en el Aribel con Sor Benjamina, los cantos de los Primeros Viernes de mes al Sagrado Corazón, los Villancicos de Navidad, y en las Novena de la Virgen de la Natividad, con Angelita Roldán, Juani Montalvo, Mª Carmen Berrocal, Pilar Herrero, Mari Gómez, Isabel Alonso, Mari Martin, Dolores González, entre otras, para terminar en el Coro con las más mayores

 En el año 1954 también se incorpora al Coro, D. Manuel Barral  (entonces seminarista) venia en vacaciones, cuenta que el Harmonio era extraordinario, nos muestra una fotografía del mismo tocándolo él,  tenía muy buen sonido, era de GRAN VALOR MÚSICAL, con registros de sonido múltiples y variados, muy similares a los Órganos clásicos. Destacado el registro ”octava” similares al pedalín de los órganos, al pisar una nota al mismo tiempo sonaba la octava baja, siempre estuvo en la Iglesia del Carmen. No recuerda su marca, aunque cree que era alemana, a mediados de los 60, estando de coadjutor D. José María Garciandia se averió, trato de arreglarle y no lo consiguió, quedando totalmente desarmado y sin uso. También cuenta D. Manuel Barral que en 1952 se estreno el HIMNO DE LA NATIVIDAD, letra de D. Luis Fernández Ardavín y Música de Moreno Torroba, que estuvo en distintas épocas dirigiendo el Coro con las jóvenes mencionadas con anterioridad,  que empezaron en el Coro de las pequeñas y fueron pasando al grupo de mayores, seguían  los  ensayos, tanto con D. José como con D. Manuel y con otro grupo de pequeñas,   Mª Paz García, Alicia Morales, Maribel Martin, Elena Montalvo, Carmina Berrocal, Soledad Herranz  Alicia Prieto y más, que al igual que las anteriores ensayaban en el Aribel  y en la Iglesia del Carmen.

En todos esos años las Misas eran cantadas en latín,  pero los cantos de Navidad, Semana Santa, Mes de Mayo a la Virgen y las distintas Novenas eran canciones tradicionales para cada momento.

Durante mucho tiempo D. José Chinchurreta como D. Manuel Barral, con música de  órgano o harmonio y sin CORO, acompañaban al Sacerdote en los distintos actos religiosos que se celebraban en Cercedilla, como podemos recordar.

Era por entonces la participación de Pilar Larrea Segovia  estudiante de música con su acordeón y piano  siendo adolescente, y será ella, Pilar, y otras componentes  las que sigan dando   información hasta la fecha por ser  sucesoras de todos los directores y jóvenes pertenecientes al CORO mencionadas anteriormente, que ya no están entre nosotros,  deseamos y creemos que  estarán Descansando en Paz y Alegres  por  haber formado parte en distintos años del CORO y que todavía existe. GRACIAS A TODOS/AS, CON  TODO EL CARIÑO QUE MERECEN.

Toda esta información ha sido posible gracias a algunas participantes del mismo, que están entre nosotros/as: D. Manuel Barral, Gloria S., Ascensión y Pili B., Eloísa R., Pilar M. Nieves A., Petri O., Angelita R., Mª Paz G., Mari Martin, que con buena memoria, dan fe, para que los demás podamos disfrutar de ello.

Lamento la omisión de  personas que formaron parte en distintos años del CORO,  ES POR DESCONOCERLO, pero tiene arreglo, sus nombres se pueden incluir en cualquier momento, y toda la información que me llegue será incluida.

 

GRACIAS A TODOS/AS POR LEERLO.

LA SEGUNDA PARTE, SERÁ EN BREVE.