En todas las épocas y culturas la figura de "las parteras" MUJERES QUE AYUDABAN Y CUIDABAN DURANTE EL PARTO, JUGANDO UN PAPEL DECISIVO EN EL NACIMIENTO DE TODA CRIATURA Y ATENCION AL NUEVO SER QUE LLEGABA AL MUNDO.
Hasta finales de los años 60 existía en Cercedilla la figura de esas profesionales, tituladas o aficionadas a la tarea tan maravillosa e importante para nuestras madres, para los/las nacidas/os y para nuestros hijos, ya que aún recuerdo cuando en el año 1,969 a los niños/ñas y las madres que fuimos atendidos en nuestro parto, posiblemente las últimas que nos atrevimos a que nacieran nuestros hijos en nuestra propia casa, CON LA AYUDA DE AQUELLOS/AS PARTERAS, PRACTICANTES/AS Y COMADRONAS QUE A TANTAS MUJERES AISITIERON EN EL NACIMIENTO DE LOS NIÑOS/AS EN CERCEDILLA, "CUANDO VENIA LA CIGÜEÑA"-
Eran varias personas que desinteresadamente con destreza, experiencia y buena voluntad con familiares allegados a la parturienta que se hacían presentes en este acontecimiento prestando ayuda a la madre. Me gustaría recordar y nombrar a todas ellas/os, pero no gustaría olvidar alguna y por eso mantengo silencio. Viniendo a mi memoria los profesionales a partir de los años 40/50 en primer lugar a:
A la señora Manuela, que vivía en el Camino Ancho, hoy Calle de D. Manuel González de Amezúa y a D. Benjamín, Practicante que vivía en la Casa de Socorro C/. Registros (hoy desaparecida), sin olvidarnos de los inclementes inviernos que en algunas ocasiones tenía que ir algún familiar a buscarlos con "pala en mano" para hacer camino, a veces eran más de una mujer la que se ponía de parto el mismo día, y sin teléfono en la mayoría de las casas ???, improvisando en los domicilios todo lo necesario para tan importante momento, y deshaciéndose de los restos del parto, siendo enterrados en la proximidad del domicilio.
Siguieron Vicenta Carmona que se anunciaba como Practicanta-Comadrona, tlfn. 3, Avda de Ramón y Cajal, 2. y D. Pedro Gómez Martínez como practicante titular de Cercedilla.
TODOS ellos ejercieron una labor tan importante para las madres y los nacidos en nuestro pueblo durante muchos años, sin olvidar a las HEROINAS PARTURIENTAS QUE LAS TOCO VIVIR EN ESA EPOCA, DEJANDO RECONOCIMIENTO EN ESTA MEMORIA A TODAS ELLAS.
En los años 70 todas las mujeres eran llevadas por médicos especialistas de las distintas Sociedades medicas y Seguridad Social dando a luz en distintas maternidades madrileñas.